4 Tendencias claves en logística para el 2023

  • Actualizado
  • Publicado en Loginet
  • 2 minutos de lectura

En 2023, la cadena de suministros se enfrenta a nuevos retos y deja otros detrás. Desde la importancia y urgencia de la sostenibilidad hasta las nuevas soluciones digitales logísticas. Pero a pesar de las dificultades habrá nuevas oportunidades para aquellos que estén preparados. Aquí te dejamos 4 tendencias claves logísticas que definirán en el 2023. 

tendencias logísticas 2023

1. La sostenibilidad como tendencia principal

Debido a las nuevas regulaciones y demandas de los consumidores, las empresas logísticas se enfrentan a una fuerte presión para implementar prácticas empresariales más sostenibles. La energía renovable y el uso de materiales reciclados contribuyen a una logística más ecológica pero una gestión optimizada de los procesos beneficia aún más a la sostenibilidad.

2. La digitalización de los procesos logísticos

El actual cambio de métodos manuales a métodos digitales en los procesos de la cadena de suministro continuará. Entre las posibles ventajas de este cambio se incluye un mayor acceso a la información a través de la extracción de datos, lo que puede mejorar la toma de decisiones y aumentar la visibilidad de la cadena de suministro.

3. Invertir en automatización

El almacenamiento y transporte son usualmente 2 sectores con un gran potencial de beneficio ante la automatización. La inteligencia artificial, el machine learning y el internet de las cosas son ejemplos de cómo optimizar la logística. Por ello, destinar una parte del presupuesto a la automatización es importante.

4. La importancia de la transparencia

Después de los eventos del 2022, las industrias se enfrentan a los siguientes riesgos: una posible recesión global, el impacto del cambio climático y los conflictos mundiales. Hoy en día, la transparencia para gestionar los riesgos en la cadena de suministro es más importante que nunca. Una evaluación exhaustiva de los datos de una cadena de suministro transparente permite identificar las mejores opciones posibles.

La industria logística siempre está en evolución y el 2023 no será la excepción. Tener en cuenta estás tendencias logísticas te ayudará a estar mejor preparado para las oportunidades y las amenazas. Sin embargo, la resiliencia, eficiencia, velocidad, confiabilidad y calidad siguen siendo las palabras claves. 

Se parte de nuestros socios estratégicos para una cadena de suministros optimizada en el 2023. ¡Contáctanos!

Deja una respuesta