Logística eficiente y el crecimiento empresarial en Ecuador

5 señales para optimizar tu cadena de suministro

  • Actualizado
  • Publicado en Loginet
  • 3 minutos de lectura

La cadena de suministro o supply chain es un factor crucial en la estrategia comercial de cualquier negocio. Los centros de distribución, las rutas de entrega, el tiempo que transcurre entre las entregas y el destino final son pasos que hay que supervisar y ajustar en cada ocasión para garantizar que todo esté funcionando correctamente.

Entender esta red puede ser la diferencia entre ahorrar miles de dólares o gastarlos. Encontrar que no está funcionando puede ser complejo o abrumador. Sin embargo, hay algunas maneras de identificar el problema para mejorar el rendimiento de nuestra aplicación.

Aquí te dejamos 5 señales que significan que tu red de suministro está mal optimizada:

1. Falta de transparencia en la cadena de suministros

La visibilidad de la cadena de suministro de principio a fin es clave para maximizar la eficiencia y tus futuros esfuerzos de gestión de riesgos. Mapea tus procesos de negocio, desde el concepto hasta el cliente, para tomar las decisiones más acertadas para tu negocio.

2. Elegir demasiados socios

Si hay demasiados contratistas, demasiados proveedores, demasiadas empresas de transporte, etc., se introducen más complejidades de las que merece la pena la reducción del riesgo.

3. Falta de controles de seguridad cibernética y física

Utiliza protocolos de transferencia de archivos seguros e implementa un acceso restringido. Asimismo, considera la posibilidad de instalar barreras de seguridad física (cerraduras y precintos) para disminuir la manipulación de los productos.

4. Tener relaciones deficientes con tus proveedores

Sí, el precio es definitivamente importante a la hora de elegir un proveedor. Sin embargo, las relaciones con los empleados y el servicio al cliente también son importantes. Encontrar a alguien que esté dispuesto a ser un socio es mucho más beneficioso para su negocio en general que unos pocos centavos ahorrados.

5. No planear para el futuro

Otro error fácil de cometer es no planear el futuro. Si tu estrategia de la cadena de suministro no está preparada para adaptarse a los cambios inesperados y crecer con las necesidades de tu empresa, no te será muy útil. También es importante alinear el diseño de tu cadena de suministro con los objetivos futuros de tu empresa. Si sólo tienes en cuenta las necesidades actuales de tu negocio a la hora de elaborar tu estrategia de gestión de la cadena de suministro, podría tener dificultades para ajustarla en el futuro.Es importante también ser flexibles con los planes futuros, la pandemia es un claro ejemplo de una amenaza.

Si identificaste algunas de estás señales dentro de tu supply chain, es hora de un cambio. Continuar de está manera solo traerá más problemas a tu empresa. Sin embargo, Loginet puede ser el socio estratégico que estabas buscando. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, contáctanos.

Deja una respuesta