4 pasos para una buena logística inversa

  • Actualizado
  • Publicado en Loginet
  • 2 minutos de lectura

La logística inversa es un proceso dentro de la cadena de suministro que implica devolver las mercancías de los clientes a los vendedores o fabricantes.

Logística inversa
Logística inversa

La logística inversa empieza en el consumidor final y retrocede por la cadena de suministro hasta llegar de vuelta al operador logístico como es el caso en Loginet. Este proceso requiere de coordinación y trabajo, por ello te dejamos 4 pasos con los cuales gestionamos la Logística inversa en Loginet:

1. Procesar las devoluciones:

La devolución empieza cuando el consumidor indica que desea devolver un producto. Aquí se identifica la autorización de la devolución y el estado del producto. Esto implica programar los envíos de devolución, aprobar los reembolsos y sustituir los productos que estén en mal estado.

2. Gestionar las devoluciones:

Cuando el artículo devuelto llega al centro de procesamiento central, se debe inspeccionar y determinar su categoría de devolución. Clasifica los productos por opciones de eliminación: reparar, vender como nuevo, revender como devolución, reciclar o reparar.

3. Reacondicionamiento:

Después de inspeccionar el producto devuelto, hay que analizar si es posible realizar un reacondicionamiento. En caso de que sí, pues se procede a reacondicionar el producto y en el caso de que no se pueda vender el producto a un menor precio o reciclarlo.

4. Reciclaje:

Todas las piezas o productos que no se pueden reutilizar, vender o reacondicionar se envían al área de reciclaje.

Tener este proceso bien optimizado produce beneficios financieros y al mismo tiempo repercute positivamente en el medio ambiente y la cultura empresarial. Perfeccionar los procesos sobre lo que ocurre con los productos después de la entrega ayuda a retener a los clientes y a ahorrar dinero.

Los datos que se obtienen al tratar con los clientes después de una devolución son una ventaja de la logística inversa bien ejecutada. Una logística inversa optimizada también conduce a una mejor visibilidad de la cadena de suministro. Si desea implementar una logística inversa bien adecuada y eficiente, contáctanos.

Deja una respuesta